Creada por Stefi Malacchini y Malu Furche. Es una serie infantil en la que Mila, Leo y Zander emprenden fantásticos viajes para intentar descifrar el significado del Ser. A través de esta temática existencial los personajes enseñan a los niños sobre los temas filosóficos que han sido parte de la historia de la humanidad. La dirección es de Kike Ortega y el diseño de producción de Hugo Covarrubias.
Para este proyecto fuimos convocados por el equipo de la productora Tres Tercios con el fin de diseñar y producir un sistema que permitiera lograr las diferentes expresiones y Lip Sync (Sincronía de labios) de las cabezas de los personajes. El equipo de Tres Tercios tenía algunas ideas esbozadas al respecto pero querían discutirlas con nosotros como un punto de partida del desarrollo. Después de analizar las diferentes opciones posibles decidimos proponer un sistema de piezas intercambiables que produciríamos combinando diseño de esculturas digitales e impresión 3D. Este workflow (flujo de trabajo) nos permitiría experimentar y corregir variados aspectos en formato “virtual” antes de entrar el proceso de producción, simplificando y acelerando las correcciones tanto técnicas como artísticas. También realizamos la escultura de los cuerpos y manos de los personajes para asegurar que tuvieran la misma apariencia.
Esta estrategia de trabajo probó ser la mejor opción, sin embargo no estuvo falta de problemas. Temas asociados a la de resolución y lentitud de nuestras impresoras 3D nos hicieron buscar alternativas externas para resolver esta parte del trabajo. Después de ver varias opciones nos quedamos con Cristóbal Munizaga de ColorBox (@colorbox_tienda) quien hizo un trabajo excelente y en los tiempos requeridos.
La impresión 3D aún que soluciona el tema de múltiples repeticiones de piezas con las mismas características, no proporciona una terminación de superficie que aguante el “ojo de la cámara”. Después de tener las piezas impresas vino el largo y muy tedioso trabajo de enmasillado, lijado e imprimado de cada pieza para poder entregarlas en condiciones de ser pintadas por el equipo de arte de Tres Tercios.
Por ser la primera vez que esta estrategia de trabajo se estaba usando en Chile, pagamos el noviciado con la estimación de los tiempos que tardaría todo el proceso. Inicialmente se estimó muy optimistamente que nos tomaría al rededor de 4 a 6 semanas que luego se transformaron en 5 meses de arduo trabajo. Esta enorme diferencia de apreciación se debió principalmente a que no contábamos con la demora que significaría la aprobación de las diferentes esculturas digitales (16 expresiones por personaje) ni tampoco con la lentitud de las impresiones 3D.
La supervisión diseño y producción interna del proyecto estuvo a cargo de Federico Gallardo. Escultura artística digital, impresión de prototipos y terminación de superficies a cargo de Francisco Cáceres y escultura digital estructural y diseño digital técnico a cargo de Andrés Cepeda.